lunes, 14 de diciembre de 2009

APLICACIONES TERAPEÚTICAS DE LA ELECTRICIDAD

La electroterapia esta comprometida al estudio de las aplicaciones terapéuticas de la electricidad. Es la rama de la fisioterapia que utiliza el paso de la corriente eléctrica a través de algunas partes o todo el organismo con fines curativos.
Con la electricidad se logran tener aplicaciones terapéuticas en el sistema muscular.Se ejecuta la provocación no natural de contracciones musculares a través de una corriente interrumpida o una corriente alterna, para conseguir diferentes objetivos terapéuticos como son la enervación o el fortalecimiento de los músculos.Las enervaciones completas o parciales de fibras musculares, dicha utilidad se centra en “normalizar” ese músculo o por el contrario obtener hipertrofiarlo (aumentar su masa) en el caso de que la inervación del músculo sea normal. En cualquier caso los objetivos más significativos que investigamos son: fortalecimiento de la musculatura, mejorando el riego sanguíneo, rehabilitación de la sensibilidad muscular, obtener una información de la excitabilidad eléctrica de fibras nerviosas y tejido muscular, retraso o impedimento de la atrofia muscular, logrando prevenir una fibrosis muscular, el estiramiento muscular y posiblemente la relajación del músculo.Dicha terapia de estimulación muscular tiene ciertos riesgos por lo que debe ser suscrita por el médico tratante y hecha por un técnico idóneo certificado. Varios son los riesgos existentes en la estimulación muscular a través de la corriente eléctrica. Uno de ellos es el daño al tendón. Uno de los riesgos que se corre al utilizar corrientes alternas de baja frecuencia es perturbar el ritmo cardíaco, además de lo desagradable de estas corrientes debido a lo lento que pasa de una fase a otra. Aparte por otro lado perjudicamos la transmisión nociceptora (dolor) inhibiéndola en la médula espinal y como consecuencia la sensación de dolor. La estimulación muscular jamás debe ser dolorosa. El aumento abrupto de la fuerza y de las contracciones generadas por la estimulación eléctrica puede lograr en algunos casos a dañar el tejido conjuntivo.

FISIOTERAPIA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la fisioterapia como: "La técnica y la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".
Por su parte, la
Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT) en 1967 define a la Fisioterapia desde dos puntos de vista:
Desde el aspecto relacional o externo, como “uno de los pilares básicos de la terapéutica, de los que dispone la
Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes; estos pilares están constituidos por la Farmacología, la Cirugía, la Psicoterapia y la Fisioterapia”
Desde el aspecto sustancial o interno, como “Arte y Ciencia del Tratamiento Físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico”
la fisioterapia es una profesion libre, independiente y autonoma.

ELECTROTERAPIA
La electroterapia es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad.

Historia de la Electroterapia es muy antigua y se remonta a la aplicación de las descargas del pez torpedo en la época griega y romana.
Actualmente, la tecnología ha desarrollado numerosos aparatos (procuctos sanitarios) para la aplicación de la electroterapia sin correr riesgos de efectos secundarios, como los TENS o los estimuladores de alta o baja frecuencia.

Imagen de un TENS, aparato pulsos eléctricos con fines analgésicos.

Los principales efectos de las distintas corrientes de electroterapia son:
Anti-inflamatorio.
Analgésico.
Mejora del trofismo.
Potenciación neuro-muscular.
Térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia.
Se aplica en procesos dolorosos, inflamatorios músculo-esqueléticos y nerviosos periféricos, así como en atrofias y lesiones musculares y parálisis.
Existe la posibilidad de aplicarla combinada con la ultrasonoterapia
ultrasonoterapia.
La electroterapia es una prescripción médica y es aplicada por un fisioterapeuta fisioterapeuta o bien una técnica de tratamiento aplicada a manos de un Kinesiólogo, dependiendo del país.

1 comentario:

  1. marlon muchas gracias por tu aporte y me gustaria saver como puedo optener un apartos de estos lo necesito mi coreo es el_sicologo_loco_07@hotmail.com gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar